El ser humano en el calentamiento global
Los seres humanos somos los principales culpables. Ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".
¿Qué es el calentamiento global?
El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas. En mayores cantidades la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.
El planeta está rodeado por la atmosfera, la cual se encarga de atrapar los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para mantener una temperatura de 15 °C de lo contrario los rayos del sol se escaparían y nuestro planeta viajaría a una temperatura de -18°C, esto es a lo que se le conoce como “efecto invernadero” y se produce por gases como el bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, entre otros. Si estos aumentan su concentración evitan que los rayos del sol regresen al espacio, y elevan la temperatura del planeta.
El calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más.
Se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales.
Causas
Existen tres factores fundamentales.
La quema de combustibles fósiles, que emanen gases contaminantes a la atmosfera, obstruyendo la salida de los rayos solares.
Destrucción de bosques que absorben un gran porcentaje de las imanaciones de bióxido de carbono.
El aumento de la población, provoca el uso de tecnologías obsoletas utilizando plantas generadoras de energía a base de carbón, el uso excesivo del automóvil.
Datos importantes
*De acuerdo a los diferentes estudios científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100 la temperatura media de la Tierra será entre 1.5 y 6 grados más que la de 1980.
*Podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse las islas del Caribe.
¿Cómo ayudar?
*Evitar la contaminación.
*Reducir el uso de automóvil particular y utilizar más el transporte público.
*Evitar que el agua hierva, desprendiendo vapor.
*Reducir los gases contaminantes, si es posible evitar el uso de qué los provoque.